Arroz y pata con papá

El arroz y pata es toda una tradición en mi casa y cuando mi padre se decide a hacerlo procuramos no faltar a la cita, porque nos encanta y porque suele reunir a toda la familia. Es uno de los arroces alicantinos más originales y su textura y sabor no deja indiferente a nadie.

Como el buen tiempo ha llegado, apetecía mucho pasar el día en la casa rural familiar. Os dejo el enlace a la web de la casa para que le echéis un vistazo, Masia los Pasos, os va a encantar.

Antes de nada quería aclarar que no es arroz hecho con la hembra del pato, NO!!! Es arroz con pata de ternera, sí, como leéis, con la pata del animal. Pero que esto no os eche para atrás por favor, conozco mucha gente a la que no le gusta la pata y sin embrago le encanta este arroz. Simplemente, no se comen la pata.

En fin, lo primero que necesitáis para hacer este arroz, es encontrar una carnicería que os pueda vender una pata de ternera bien limpia. Todos los demás ingredientes son muy comunes.

Ingredientes (para 9 personas):
-Una pata de ternera de aproximadamente 2 kg
-1/4 de garbanzos (pesados en seco)
-2 cabezas de ajo enteras
-1 pimiento rojo grande
-2 tomates maduros rallados (aprox 300 gr)
-900 gr de Arroz
-Un poco de chorizo ibérico a rodajas (aprox 10 rodajas)
-1 patata mediana
-240 gr de aceite de oliva
-3 lt de agua para preparar el caldo
-Un poco de pimentón rojo dulce (1/2 cucharadita de las de café)
-Sal
-Azafrán o colorante

20130611-224138.jpg

Empezamos preparando el caldo que normalmente solemos dejar hecho el día anterior. Hay que hervir la pata troceada y los garbanzos en agua con un poco de sal durante aprox. 1h (en olla expres). Es importante que la pata quede muy blanda y gelatinosa y los garbanzos bien cocidos. Separamos los garbanzos y la pata del caldo y deshuesamos esta última reservando los trozos de carne (si es que se le puede llamar así).

20130611-224750.jpg

Si preparáis el caldo el día antes, refrigeradlo para que no se estropee y no os asustéis si al día siguiente el líquido se ha convertido en gelatina, es normal, se debe a la proteína de la pata. Evidentemente, para luego añadirlo a la paella, tendréis que calentarlo para que recupere su estado líquido.

Comenzamos con la preparación. En el aceite de oliva sofreímos las cabezas de ajo, el pimiento rojo, la patata cortada en rodajas no muy gruesas y finalmente el chorizo (este último solo un poco, vuelta y vuelta, lo justo para que deje un poco de sabor) y apartamos todo. En ese mismo aceite sofreímos el tomate y cuando ya está bien hecho añadimos un poquito de pimentón e incorporamos los ingredientes sofritos anteriormente, la pata, los garbanzos y el arroz. Damos unas vueltas a todos los ingredientes juntos e incorporamos el caldo (2 veces y media el volumen de arroz. Ojo, el volumen, no el peso) y un poco de colorante o azafrán. Dejar cocer hasta que no quede caldo (entre 15 y 18 min). A media cocción rectificar el punto de sal si es necesario.

20130612-234212.jpg

Buen provecho!

20130612-234337.jpg

Esperamos que si no lo habéis probado, os animéis a hacerlo si tenéis oportunidad, es una joya de la gastronomía alicantina. Y por favor, escribidnos si tenéis alguna duda o pregunta sobre su elaboración.

Anuncios

11 comentarios en “Arroz y pata con papá

  1. Que rico, es uno de mis favoritos, pero yo compro el caldo ya preparado, no me veo capaz de prepararlo jeje y gracias a esas carnicerías que nos facilitan las cosas a los que no somos tan cocinitas. Por cierto, el de la foto en concreto me muero por probarlo, jeje ahí queda eso…

  2. Adoro este arroz y la pata me chifla, además para las que cuidamos la línea esta carne es toda proteína y no tiene ni pizca de grasa.
    A ver cuando lo repetimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s