Los boquerones de mi madre

Nos chiflan estos boquerones. Así los ha hecho mi madre, y mi abuela antes, toda la vida y para mí son seña de identidad de la cocina de mi familia. La verdad es que no sé si es una receta popular o familiar, si tiene un nombre o no, lo único que sé, es que están buenísimos y que podríamos hasta decir que resultan adictivos…cuando empiezas a comer, no puedes parar.

La receta es muy sencilla y es un plato que apetece especialmente en verano. Combinado con una ensalada murciana o una de verano (de patata), es ideal.

Ingredientes

-500 o 600 gr de boquerones de tamaño medio
-2 o 3 dientes de ajo
-Vinagre
-Orégano
-Sal
-Harina
-Aceite de oliva para freír

Preparación

En el mortero preparamos una picada con los dientes de ajo, sal y orégano y una vez hecha le incorporamos el vinagre (yo lo pongo a ojo pero por dar una referencia, sería como un vasito de los de café). Limpiamos los boquerones quitándoles la tripa, la cabeza y la espina y abriéndolos sin llegar a separar los dos lomos (tipo libro) y los vamos colocando en un recipiente formando capas entre las que iremos poniendo parte de la picada hasta acabar las dos cosas.
Dejamos macerar de 40 min a 1h. El tiempo de maceración lo podréis variar a vuestro gusto, si te gustan más fuertes de sabor ampliarás el tiempo y si te gustan más suaves, lo acortarás.

20130825-163406.jpg
Pasado este tiempo, pasamos los boquerones por harina y los freímos en abundante aceite de oliva, a fuego más bien fuerte, hasta que estén bien dorados. Colocamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y listos para servir 😋

20130825-163612.jpg

20130825-165919.jpg
Si os sobran, guardadlos en un recipiente pequeño apilando los boquerones unos sobre otros como si de una conserva se tratara y refrigeradlos. Fríos están, casi mejor..

Este post va especialmente dedicado a mi madre, que siempre está para todo y que nunca pide nada… ah, y que cocina de rechupete!
Love you mom! 😘

Feliz domingo!!

Anuncios

4 comentarios en “Los boquerones de mi madre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s