Tocino de cielo, receta de la abuela Pepita

photo

Me chifla el tocino de cielo y tanto he oído hablar del que hacía la abuela Pepita que, como no tuve la suerte de probarlo, tenía al menos que probar su receta. Yo no la conocí, a la abuela Pepita digo, y me hubiese encantado porque de ella dicen que cocinaba maravillosamente, pero de sus platos he oído hablar tanto y tan bien, que algunos puedo casi saborearlos. Afortunadamente muchas de sus recetas, incluida ésta del tocino, las tenía recogidas en una especie de recetario que su hija conserva, gracias Mª Tani por compartirlas 😘.

En esta ocasión lo preparamos como postre para la cena de Nochebuena y según Gus, estaba casi tan bueno -creo que nunca vamos a prescindir del “casi” cuando se trate de los platos de la abuela Pepita- como el que hacía su abuela (yo doy fe de que estaba increíble).

Ingredientes

-12 yemas de huevo

-1 vaso y dos dedos de agua

-350 gr de azúcar

Preparación

Empezamos preparando el almíbar: ponemos en un cazo el agua y el azúcar y dejamos cocer a fuego medio hasta que consigamos el punto de hebra, este paso es imprescindible para obtener un buen resultado así que sed pacientes. El tiempo aproximado que puede tardar el almíbar en llegar a este punto es de 25 minutos pero la mejor forma de saber si está listo es poniendo una gota entre dos dedos (cuidado aquí no os queméis, dejadlo enfriar un poco en la cuchara antes) y si al separarlos lentamente se crea un hilillo (o hebra), entonces ya está.

image

Una vez separadas las 12 yemas, las batimos en un bol con dos cucharadas soperas de agua y cuando el almíbar se haya enfriado un poco, se lo vamos añadiendo, poco a poco y sin dejar de remover con las varillas.

Ponemos la mezcla en un molde caramelizado (yo suelo hacer el caramelo en casa porque el que venden ya hecho no me gusta nada 😁) y metemos en el horno precalentado al baño maría, 170º y calor solo por abajo, durante 60 minutos aprox. Para comprobar si está bien hecho, pinchar y si sale prácticamente limpio, está hecho.

image

Dejar enfriar completamente y refrigerar mínimo unas horas (yo lo dejé toda la noche y todo el día siguiente hasta la cena). Desmoldar con cuidado antes de servir y… a disfrutar!

image

Anuncios

8 comentarios en “Tocino de cielo, receta de la abuela Pepita

  1. Lo del caramelo debe ser de familia, porque a mi tampoco me gusta el industrial, te ha quedado espectacular, probaré la receta de la abuela, nosotras hacemos otra diferente.
    besos

  2. Pues nadie se acuerda de la receta de la abuela Pepita de una torta de chocolate que me dejó marcado. Sólo la probé una vez. Si la conseguís no dudéis en hacerla. Increíble. 😋

    • A tu primo le pasa lo mismo pero con una de manzana y a día de hoy no la hemos conseguido 😕
      Investigaremos tb la de chocolate pero como no esté por escrito va a ser difícil…
      Muchos besossss 😘😘

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s